Cidade das TIC - Concurso

El Concurso para la Ciudad de las TIC es convocado por la Universidad de A Coruña y el Clúster TIC de Galicia con la pretensión de establecer un espacio idóneo para la investigación y el desarrollo tecnológico y empresarial en la ciudad. La ubicación elegida es el recinto de la antigua fábrica de Armas, cuya extensión y servicios preexistentes se ajustan muy bien a este tipo de implantación.

Se inaugura en 1958 en la Avenida de Pedralonga, tras disolverse el vínculo previamente establecido con la fábrica de armas de Oviedo, y su situación cuenta con unas conexiones urbanas óptimas, cercana al Campus Universitario o al parque ofimático. Su ordenación responde a un esquema reticular de una serie de naves con planta rectangular. El edificio administrativo, que encabeza el conjunto, sumado a los 7 edificios fabriles y a las zonas verdes, conforman una parcela de algo más de 128.000 m2 de superficie, que aspiran a rehabilitarse con un programa muy variado: desde espacios plenamente laborales a otros con carácter mucho más social y lúdico.

La propuesta realizada busca explotar al máximo todos estos condicionantes de partida. La ventajosa ubicación se pone en valor buscando la apertura de la parcela al entorno que la rodea, utilizando elementos de cierre muy permeables. Igualmente, se propone aprovechar la amplitud espacial, pero rompiendo con la estricta ortogonalidad inicial mediante la colocación de nuevos volúmenes girados e intersecados con los originales. Se generan de este modo nuevas direcciones que aportan cierto dinamismo al conjunto a la vez que incorporan las orientaciones solares más adecuadas según los usos. Las envolventes de las naves pasan a ser muy livianas y transparentes, trabajándose con muros cortina, mientras que se conserva la estructura existente, caracterizada por la contundencia del hormigón. Los interiores se materializan como ambientes muy luminosos que juegan con dobles y triples alturas en grandes patios centrales. Se idean zonas más abiertas para momentos de relación social intercaladas con otras más delimitadas para grupos más pequeños. Las plazas exteriores tendrán su continuidad en el interior de las naves a través del trabajo con pavimentos, buscando alcanzar, en definitiva, un diseño planteado desde una visión global y que funcione de manera coordinada a todas las escalas.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

GALERÍA DE IMÁGENES