Ermita de la Magdalena

Escaneado y modelado 3D de este templo de origen contemporáneo, cuyo autor es el conocido arquitecto Alfredo Alcalá en la década de los 60.

La ermita, construida en hormigón y fibrocemento, constituye uno de los iconos de esta tipología de la época. Por eso en su modelado se han tratado con sumo cuidado todos los berenjenos y molduras para respetar lo máximo posible la obra del autor.

La referencia más antigüa que se tiene de esta ermita data de 1611. Se ha restaurado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y hemos tenido la suerte de poder inmortalizar esta nueva versión de la ermita que ofrece Alfredo Alcalá. (Consultad este documento para más información)

Este tipo de trabajos son de suma importancia. Sin ir más lejos tiempo después de realizar este trabajo, el campanario del templo, que se puede apreciar a la izquierda del slider comparativo, sufrió daños irreparables debido a las inclemencias meteorológicas de un temporal. La falta de documentación haría imposible la restauración del campanario. Ha sido gracias al modelo 3D obtenido durante este trabajo, que se ha podido recopilar la información necesaria para su recuperación y posterior reconstrucción.

En MASBIM Studio estamos al servicio del patrimonio para documentarlo y protegerlo.

 

“…mais ela regounos con bágoas da muller pecadenta.”
Lucas 7.44

El resultado se puede apreciar en este slider comparativo entre una imagen del modelo y otra de Google Street View.

MASBIM - Ermita Cabanas - RealidadMASBIM - Ermita Cabanas - Modelo

A continuación, se muestran un par de fotos 360 de la ermita. Estas fotos forman parte de la toma de datos que se realiza en cada uno de los trabajos de “Scan to BIM”. Al combinar esta tecnología con el levantamiento de nubes de puntos mediante láser escáner, no hay detalle que se escape.